Contamos en nuestro estudio con un equipo interdisciplinario con amplia experiencia en cuestiones de derecho de familia. En CPS Abogados brindamos un servicio de resolución de este tipo de cuestiones, sumando valor agregado con un enfoque empático, moderno y práctico. Estamos más que preparados para otorgar acompañamiento en etapas que, per se, pueden resultar difíciles de afrontar:
- Divorcio: brindamos acompañamiento a lo largo de todo el proceso, entendiendo que un divorcio implica un cambio radical en la vida de las personas, y actuando desde nuestro lugar para lograr que ese cambio sea lo menos traumático posible. Trabajamos tanto en circunstancias donde es posible alcanzar el común acuerdo de las partes conciliando en términos beneficiosos, como en aquellos casos de alto nivel de conflictividad, desde su inicio y hasta su consecuente inscripción.
- Matrimonio bajo el régimen de separación de bienes: en caso de contraer matrimonio, a nivel patrimonial dicha unión se regirá, salvo convención en contrario, por el régimen de comunidad de bienes. Esto significa que, al momento de adquirir un bien registral por alguno de los cónyuges luego de ese matrimonio, dicho bien será de carácter ganancial y, por tanto, perteneciente a ambos contrayentes. Excepcionalmente, la normativa ofrece la opción de un matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, cuya tramitación debe ser anterior a la celebración de la unión. Nuestro equipo posee todas las herramientas para acompañarte en tan importante etapa, consultá con CPS Abogados.
- División de la sociedad conyugal: Durante la vigencia del matrimonio, es habitual que los cónyuges adquieran bienes registrales (inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves, bonos, acciones, títulos públicos, etc.). Dichos bienes, en principio y salvo convención previa en contrario, serán de carácter ganancial y, por tanto, pertenecientes a ambos. Al momento de planificar un divorcio, es una cuestión importante a tener en cuenta, pues implicará un minucioso análisis tendiente a evitar la vulneración de derechos de ambas partes, efectuando una división de bienes transparente. El equipo de CPS Abogados está por demás capacitado para acompañarte en este proceso, despejá todas tus dudas con nosotros.
- Alimentos: la existencia de hijos menores de edad suele aportar una cuota de complejidad a las relaciones entre las personas. Por ello, y velando siempre por el interés superior del niño, creemos firmemente que sus derechos son los que han de anteponerse en cualquier instancia. Así, contamos con el equipo y las herramientas adecuadas para llevar adelante un eventual reclamo de esta índole, pensando siempre en el bienestar de niños, niñas y adolescentes desde un lugar de acompañamiento real tanto al progenitor conviviente como al no conviviente.
- Régimen de Comunicación: cuando una relación se termina suele dar lugar a situaciones por demás complejas, donde los hijos menores son quienes quedan en una posición desventajosa. Resulta evidente que es sano para todo niño, niña y adolescente, tener vínculo con ambos progenitores, siempre que así lo desee. Contamos con vasta experiencia en este tipo de procesos, garantizando los derechos del menor y de su madre y padre.
- Compensación Económica: este precepto, incorporado a nuestro ordenamiento con la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación del año 2015, busca proteger a quien, habiendo conformado una pareja, ha pospuesto su desarrollo personal en pos de un proyecto de vida en común. Ello no es cosa menor, pues hay que tener en consideración que, luego de una ruptura, si una de las partes queda en una posición manifiestamente desventajosa con respecto a la otra, tiene un claro derecho a que esa situación se le reconozca. Estos procesos tienen sus propias particularidades, y en CPS Abogados contamos con la experiencia necesaria para llevarlos adelante con éxito.
- Adopción: tal y como se expresa en el apartado precedente, la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación del año 2015 toma en consideración el marco jurídico necesario para darle legalidad a muchas situaciones que ya revisten una realidad de hecho. Los vínculos filiales son fundamentales para el surgimiento de derechos y obligaciones entre padres e hijos, y el proceso de adopción es de los más delicados dentro del derecho de familia. Estamos preparados para asesorarte.
- Curatela/Tutela: con muchas similitudes con lo expresado en el párrafo anterior en cuanto a su delicadeza, estos procesos tiene a determinar quién oficiará como “tutor” o “curador” (para menores y mayores de edad, respectivamente) de una persona que, por alguna cuestión particular ya diagnosticada o por ausencia de progenitores en ejercicio de su responsabilidad parental, necesita asistencia para desenvolverse en su vida diaria. Por ello, la justicia requiere hartas formalidades a cumplir con anterioridad a su designación, siempre en beneficio de la seguridad jurídica del presunto incapaz. En ciertas circunstancias, llevar adelante este proceso es indispensable para la protección de los derechos patrimoniales del individuo en cuestión.
- Autorización de viaje / venia judicial: para los casos en que, existiendo hijos menores, uno de los dos progenitores desea viajar con el niño/a al exterior, es indispensable contar con la autorización del otro progenitor. Si esto no fuese posible, un Juez de familia puede otorgar dicha autorización, mediante un proceso judicial.
- Reconocimiento de hijo / Impugnación de la Paternidad / Procesos de filiación: de los vínculos legales entre las personas físicas, uno de los que más derechos y obligaciones genera es, sin dudas, el vínculo filial. Para los casos en que un individuo está inscripto con un único vínculo filial (con su madre), existe la posibilidad de llevar a cabo un reconocimiento o un proceso de filiación, que busca establecer el vínculo filial paterno y otorga, por tanto, tales derechos y obligaciones entre padres e hijos. A la inversa, para aquellas situaciones donde una persona goza de los derechos y obligaciones emanados de un vínculo filial inscripto que es materialmente erróneo o dudoso, tiene a disposición el proceso judicial de impugnación. Desde CPS Abogados, acompañamos al cliente en este tipo de procesos, desde una postura de empatía y con el más absoluto profesionalismo.